jueves, 3 de junio de 2010

Info vegetación

TREPADORAS






La Parra Virgen o Parthenocissus tricuspidata.
Es una planta de hojas caducas pariente de la Vid, que también es llamada enamorada del muro.
Esta especie es ideal para cubrir muros, gracias a la presencia de zarcillos ramificados que terminan en pequeñas ventosas circulares muy adhesivas.
Las ramas son de color verde claro durante la brotación y luego las hojas son brillantes y de color verde oscuro.
Las flores se ven pequeñas y verdosas, y los frutos carnosos, no comestibles, también son chicos y de color azul muy oscuro o negro.
Durante el otoño el follaje se torna escarlata, carmín o rojo amarronado, antes de caer.
Esta trepadora cubre uniformemente paredes y muros.
En general, resiste a plagas y enfermedades aunque puede ser afectada por la mosca blanca en la primavera y en verano.





La Dama de Noche o Cestrum nocturnum
Hojas simples y alternas de forma más o menos ovalada y de color verde claro. Sus flores de color blanco o amarillo verdoso, en grupos numerosos, de forma tubular y abierta en su extremo dejando escapar su aroma. Arbusto perennifolio, aunque pueden perder las hojas en invierno.
Lo más destacado es su fragancia. Desprenden un agradable olor llenando las noches cálidas del verano. Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.

La mejor situación será a pleno sol o ligera sombra. Agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas porque esto podría acabar "quemando" la planta.
Le favorece los climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos. No resiste las heladas de cierta intensidad, sólo las leves (-2ºC).




ARBUSTOS




Jazmín azul o Plumbago auriculata
Arbusto muy popular de flores azules.
El Plumbago florece todo el año excepto en los meses más fríos del invierno. Hojas obtusas y espatuladas, recubiertas por la cara inferior de escamas blanquecinas, al igual que el resto de los tallos, que son de tipo leñoso y sarmentoso.
Se usa como planta trepadora o arbusto de ramas arqueadas y colgantes.
El Plumbago puede ser podado para que crezca del mismo modo que una parra y trepe por unos soportes amarrándolo o fijando las ramas de algún modo.
La mejor situación será a pleno sol. Aunque crece bien en semisombra, su floración puede ser pobre. En climas con exceso de insolación es preferible luz indirecta.
El Plumbago se desarrolla mejor en suelos ligeros y arenosos con buen drenaje.
Regar abundantemente en verano y más ligeramente en invierno. Puede sobrevivir con poco agua una vez que esté arraigado y es relativamente tolerante a la sequía.

ÁRBOLES




Palma Alejandra o Archontophoenix alexandrae
Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base más gruesa. Crece en una amplia gama de climas desde tropical a templado frío y es excelente como palmera de interior.
Necesita buena iluminación y humedad ambiental. No tolera los vientos secos pues estos producen quemaduras en sus hojas.





Cercis o Cercis siliquastrum.
Es un árbol caducifolio de 6-12 m de altura.
Sus hojas verde glauco, con forma acorazonada. Graciosa floración rosa violáceo de Abril a Mayo a lo largo de las ramas y antes de que broten las hojas.
Ofrece una llamativa y densa floración al principio de la primavera. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo. Son hermafroditas, dotadas de estambres y pistilos. Los frutos, en largas vainas que permanecen durante el invierno. Crece en todo tipo de terrenos, pero necesita posiciones bien soleadas.
Los ejemplares adultos tienden a inclinarse, necesitando a veces apuntalamiento en las ramas o ser renovados.
Aunque soporta bajas temperaturas, prefiere el clima cálido. Requiere exposiciones muy luminosas.
Necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.
Resiste bien la sequía. No soporta el encharcamiento. No resiste las heladas prolongadas. Soporta hasta -10ºC. Sufre con el viento ya que puede partir los tallos.




Arce del Amor o Maxim.
Árbol pequeño de 5 m de altura y copa redonda. Sus hojas son caducas, elegantes, trilobuladas con pecíolos y nervios coloreados.
Su floración es en primavera. Pequeño árbol ideal para calles estrechas. Espectacular por su corteza y su cambio de color otoñal.
La mejor ubicación será al sol o semisombra. El sustrato no requiere suelo especial, únicamente que el drenaje sea bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario