jueves, 3 de junio de 2010
Ciudad macetero

Con el fin de conseguir un ciudad más sostenible, y ante la radicalidad de expropiar las parcelas del centro histórico de la ciudad de Sevilla, se opta por un planteamiento que aunque no menos radical, permitiría mantener la propiedad privada del edifico en su mundo interior.
Se cederían las cubiertas al ámbito público, de manera que se creara una nueva ciudad en altura , verde, con unas velocidades menores que las del suelo originario, que fomentara el paseo y la relajación, frente a una cota inferior más comercial y de tránsito rápido.
Surge entonces la ciudad macetero, como una nueva ciudad de perspectivas diferentes y rutas alternativas.

LA NUEVA SEVILLA
Ciudad aislada
Uno de los problema que siempre ha pervivido en Sevilla es la congestión vial que siempre ha tenido su centro y su Ronda.
Actualmente su centro ha conseguido quedar vacío de la mayoría del tráfico con el que contaba años atrás. Sólo la línea de tranvía que llega hasta Plaza Nueva y vías concretas que posibilitan la circulación para los residentes son los únicos trazos que permiten llegar hasta él mediante transporte.
Consecuencia de esa restricción automovilística la Ronda llega a convertirse en un auténtico embudo que recoge todo el tráfico imposibilitado del centro además de con el que ya contaba, dificultando la circulación de la ciudad.
Como alternativa nosotros presentamos un proyecto que incitaría al ciudadano a abandonar el transporte de ruedas para disfrute de la ciudad mediante paseos. No se trata de caminos abiertos para que el ciudadano recorra bajo su propio pie, si no de caminos que recorran la ciudad sin que el ciudadano, joven o mayor haya de moverse. Esta forma de movilidad conocida como tapirrulán es una propuesta ahorrativa tanto en tiempo como en gasto energético, pues inducimos al abandono del uso del automóvil
CIUDAD AISLADA
Algunos de las consecuencias que podía ocasionar la propuesta que presentamos es el insufible recorrido que se puede producir en meses en que la ciudad llega a altas temperaturas. Para darle solución planteamos otra intervención que al mismo tiempo da solución a otra problemática de la ciudad, de su centro.
Si observamos la composición del mapa de Sevilla, las manchas verdes nos indican las zonas verdes de la ciudad. Si nos fijamos, ninguna de ellas aparece en su centro, en el casco histórico. Por ello nosotros planteamos que ese centro desierto de vegetación sea un gran punto verde. Y Sevilla de pasar a ser ciudad de calor, se convierta en una “ciudad macetero” que proyecte sombra por sus calles más emblématicas, por las calles donde el tapirrulán se dejará recorrer.
Para ello planteamos la plantación de árboles y distinta vegetación en las azoteas de los edificios. Así calles estrechas como Tetúan proyectarán una sombra completa, y otras avenidas más grandes, como la Constitución darán un respiro a sus horas de mayor sol.
En recorridos donde no sea posible la plantacion de árboles, propondremos estructuras que sustituirán su función.
¿Como se llega a esto?

Las cubiertas verdes se extienden por el centro histórico como nuevos parques que se extienden sobre la ciudad existente sin ocupar suelo público actual.
Estos parques se comunican entre ellos mediante pasarelas y con las calles inferiores por medio de escaleras mecánicas situadas en las actuales plazas,las cuales poseen una mayor amplitud de espacio y pueden servir de intercambiadores secundarios.
La ronda histórica servirá de intercambiador principal y de elemento de aparcamiento, liberando así el tráfico rodado del centro.

Reciclaje de los espacios preexistentes
Esta utopía, puede dejar de serlo.
En los forjados que permitan una mayor carga pueden introducirse árboles de mayor porte, pero siempre intentaremos cubrir cualquier cubierta con algo de vegetación, con este hecho se revitalizará la ciudad, mejorando la calidad ambiental.
Por otra parte mejoramos las conexiones del barrio histórico de la ciudad con una serie de tapis-roulant que conectará los principales puntos de la ciudad, posibilitando un tráfico fluido de los ciudadanos que habitan esta parte de Sevilla.

Tráfico dual, ciudad común
EL SISTEMA SE RESUELVE MEDIANTE TIRANTES ANCLADOS A UNA ESTRUCTURA APANTALLADA QUE DEFINE UNA MALLA DONDE SE APOYAN LAS PLANTAS CREANDO ZONAS DE DISTINTAS DENSIDADES Y UN SISTEMA SUSCEPTIBLE DE MUTAR CAMBIANDO LA UBICACIÓN DE LOS ANCLAJES. ESTA CAPACIDAD DE MUTACIÓN PERMITE LA FLEXIBILIDAD QUE EL SISTEMA NECESITA PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS A LO QUE ESTA EXPUESTO EL MEDIO URBANO.SE CREA POR TANTO EN LA CIUDAD UNA TELA DE ARAÑA QUE UNIFICARÁ ESTA ZONA DE LA CIUDAD Y ADEMÁS DOTARÁ AL CASCO HISTÓRICO DE LA MOVILIDAD QUE NECESITA.

Nuevas leyes para la nueva ciudad
NUEVA NOMENCLATURA LEGAL DERIVADA
ZVEA_Zona Verde en Altura.
Zona declarada como espacio verde continuo en altura, con densidades de espacio ajardinado en cubierta superiores al 50% del espacio construido o de nueva planta. Recogidos en el Pgou y planes de tango inferior.
SECP_Sistema de Espacios Públicos en Cubierta
Conjunto de espacios públicos desarrollados en cubierta con grandes superficies ajardinadas reguladas según sectorización de la ciudad.
PIEPC_Pasarelas de Intercomunicación entre Espacios Públicos de Cubierta
Sistema de pasarelas en altura para la intercomunicación de los espacios libres creados en cubierta, regulados según densidades estimadas.
SCLTR_Sistema de Comunicación Local por Tapiz Rulante
Sistema de comunicación resuelto mediante cintas transportadoras destinadas al transporte de ámbito local definido en el PGOU de Sevilla.
SCGT_Sistema de Comunicación General por Teleesféricos
Sistema de comunicación mediante implantación de telesillas en altura para comunicación de ámbito general de la ciudad definidos en el PGOU de Sevilla.
BMTP_Bono Mensual de Transportes Públicos
Titulo de transporte mensual para los sistemas SCLTR y SCGT.
ORDENANZAS MUNICIPALES Y MEDIDAS LEGALES
-Los edificios de nueva planta proyectados para la zona del centro histórico de la ciudad, declarada como ZVEA, y cuya superficie en planta de cubierta sea igual o superior a 300 m2, deberán destinar la última planta permitida , según la figura de planeamiento competente, para la implantación de un terrario capaz de albergar especies vegetales de gran porte incluidas en la zonas ajardinadas de los SEPC de implantación obligatoria y que definiran al menos el 70% del plano superior.
-Aquellas rehabilitaciones programadas para edificios situados en zonas ZVEA y que no estén expuestas a planes especiales de protección del patrimonio histórico, quedaran sujetas a la normativa reguladora de construcciones de nueva planta en cuanto a la implantación de SEPC se refiere.
-Los edificios o conjuntos de edificios que alberguen un SEPC en continuidad de dimensiones superiores a 900 m2, deberán destinar parte de su superficie a albergar un sistema de comunicación vertical que permita el acceso desde la cota inferior de la ciudad dimensionado según superficie en planta de cada edificación.
-Aquellas personas que mensualmente superen un numero mínimo de desplazamientos en los sistema de transporte público implantados, SCLTR y SCGT, acumulados en un mismo BMTP, como forma de incentivar su uso, serán compensados con medidas impuestas por la administración competente en cada caso y que otorgaran al titular en cuestión descuentos o regalos de distinta índole. En cada caso las prestaciones para un determinado periodo serán publicadas con suficiente antelación.
La nueva ronda ¿Histórica?


Escaleras mecánicas, telesillas, y teleféricos se intercalan por al ronda permitiendo una subida cómoda al nuevo mundo en altura de la ciudad y tocando al mínimo el suelo actual.
Los espacios vacíos que presenta el perímetro de la ronda, se utilizarán como parking urbano, generando un gran cordón de aparcamientos que elimine totalmente de trafico rodado el centro de la ciudad.
Info vegetación

La Parra Virgen o Parthenocissus tricuspidata.
Es una planta de hojas caducas pariente de la Vid, que también es llamada enamorada del muro.
Esta especie es ideal para cubrir muros, gracias a la presencia de zarcillos ramificados que terminan en pequeñas ventosas circulares muy adhesivas.
Las ramas son de color verde claro durante la brotación y luego las hojas son brillantes y de color verde oscuro.
Las flores se ven pequeñas y verdosas, y los frutos carnosos, no comestibles, también son chicos y de color azul muy oscuro o negro.
Durante el otoño el follaje se torna escarlata, carmín o rojo amarronado, antes de caer.
Esta trepadora cubre uniformemente paredes y muros.
En general, resiste a plagas y enfermedades aunque puede ser afectada por la mosca blanca en la primavera y en verano.

La Dama de Noche o Cestrum nocturnum
Hojas simples y alternas de forma más o menos ovalada y de color verde claro. Sus flores de color blanco o amarillo verdoso, en grupos numerosos, de forma tubular y abierta en su extremo dejando escapar su aroma. Arbusto perennifolio, aunque pueden perder las hojas en invierno.
Lo más destacado es su fragancia. Desprenden un agradable olor llenando las noches cálidas del verano. Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.
La mejor situación será a pleno sol o ligera sombra. Agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas porque esto podría acabar "quemando" la planta.
Le favorece los climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos. No resiste las heladas de cierta intensidad, sólo las leves (-2ºC).
ARBUSTOS
Jazmín azul o Plumbago auriculata
Arbusto muy popular de flores azules.
El Plumbago florece todo el año excepto en los meses más fríos del invierno. Hojas obtusas y espatuladas, recubiertas por la cara inferior de escamas blanquecinas, al igual que el resto de los tallos, que son de tipo leñoso y sarmentoso.
Se usa como planta trepadora o arbusto de ramas arqueadas y colgantes.
El Plumbago puede ser podado para que crezca del mismo modo que una parra y trepe por unos soportes amarrándolo o fijando las ramas de algún modo.
La mejor situación será a pleno sol. Aunque crece bien en semisombra, su floración puede ser pobre. En climas con exceso de insolación es preferible luz indirecta.
El Plumbago se desarrolla mejor en suelos ligeros y arenosos con buen drenaje.
Regar abundantemente en verano y más ligeramente en invierno. Puede sobrevivir con poco agua una vez que esté arraigado y es relativamente tolerante a la sequía.
ÁRBOLES

Palma Alejandra o Archontophoenix alexandrae
Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base más gruesa. Crece en una amplia gama de climas desde tropical a templado frío y es excelente como palmera de interior.
Necesita buena iluminación y humedad ambiental. No tolera los vientos secos pues estos producen quemaduras en sus hojas.
Cercis o Cercis siliquastrum.
Es un árbol caducifolio de 6-12 m de altura.
Sus hojas verde glauco, con forma acorazonada. Graciosa floración rosa violáceo de Abril a Mayo a lo largo de las ramas y antes de que broten las hojas.
Ofrece una llamativa y densa floración al principio de la primavera. Una vez secas permanecen en el árbol largo tiempo. Son hermafroditas, dotadas de estambres y pistilos. Los frutos, en largas vainas que permanecen durante el invierno. Crece en todo tipo de terrenos, pero necesita posiciones bien soleadas.
Los ejemplares adultos tienden a inclinarse, necesitando a veces apuntalamiento en las ramas o ser renovados.
Aunque soporta bajas temperaturas, prefiere el clima cálido. Requiere exposiciones muy luminosas.
Necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.
Resiste bien la sequía. No soporta el encharcamiento. No resiste las heladas prolongadas. Soporta hasta -10ºC. Sufre con el viento ya que puede partir los tallos.
Arce del Amor o Maxim.
Árbol pequeño de 5 m de altura y copa redonda. Sus hojas son caducas, elegantes, trilobuladas con pecíolos y nervios coloreados.
Su floración es en primavera. Pequeño árbol ideal para calles estrechas. Espectacular por su corteza y su cambio de color otoñal.
La mejor ubicación será al sol o semisombra. El sustrato no requiere suelo especial, únicamente que el drenaje sea bueno.






